lunes, 20 de febrero de 2012

Unidades de CD-ROM

Las unidades de CD-ROM solo admiten accesos de lectura; no es posible borrar, sobrescribir o modificar la información grabada en el disco.

  • La cabeza de lectura. Consta de una fuente de luz y un receptor de luz llamado fotodetector. La cabeza envía la luz sobre la superficie reflectante del disco que contiene los datos y el detector lee la luz reflejada.
  • El accionador de la cabeza. Se encarga de desplazar la cabeza sobre la superficie del disco hasta la pista que va a leerse.
  • El motor de rotación. Es el que hace girar el disco. La velocidad de giro del disco dependerá de la posición del accionador de la cabeza. Tenemos dos opciones: mantener la velocidad lineal constante (CLV) o que permanezca constante la velocidad de giro (CAV):
- CLV (Constant Lineal Velocity). Utilizada por los lectores de CD-ROM hasta 12x, por la cual el motor del lector gira más rápido al leer la zona interna del disco que cuando lee la zona exterior, dando lugar a una tasa constante de lectura en todo el disco.
- CAV (Constant Angular Velocity). Es la tecnología utilizada en los lectores 16x y superiores, por la cual el lector lee datos con mayor rapidez en la zona exterior del disco que en la zona interior.
  • Mecanismo de carga del disco. Es el encargado de introducir el CD en la unidad. Suele utilizarse una bandeja de plástico que se gestiona mediante la pulsación de un botón desde el mfrontal de la unidad. Los discos se colocarán en esta bandeja conn la etiqueta hacia arriba.
El frontal de la unidad deja al descubierto una serie de elementos, como se aprecia en la imagen. Entre ellos están la salida de auriculares; el control de volumen; el indicador LED, que indica cuándo está funcionando el CD; el botón de expulsión y parada del CD de la unidad, y el botón de Play y avance. Todas estas teclas suelen ser independientes del software, aunque este suele tener prioridad sobre la pulsación.

La mayoría suele tener un orificio en el frontal, cuya misión es expulsar los discos que se encuentran bloqueados mediante la inserción de un destornillador fino en dicho orificio. Basta con una pequeña presión para que la unidad se desbloquee y deje libre el disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario