miércoles, 8 de febrero de 2012

Disquetes

Los disquetes o discos flexibles fueron hace bastantes años el sistema esencial de almacenimiento de datos en los oedenadores, así como el principal medio utilizado para la distribución de software. Cuando aparecieron los discos duros, los disquetes siguieron manteniéndose por varios motivos: se utilizaban para arrancar el sistema, para distribuir software y proporcionaban un medio de almacenamiento extraíble. Actualmente, la unidad de disquete tiene a desaparecer, dada su insuficiente capacidad para las necesidades actuales y la falta de fiabilidad. Su uso principal es el arranque del sistema y el almacenamiento temporal de archivos pequeños.

discos magnéticos























Caracteristicas:
Un disquete consiste en una película muy fina de Mylar (poliester fabricado por la empresa Dupont), cortada en forma de círculos e impregnada en sus dos caras por partículas magnéticas que constituyen el medio de almacenamiento real. La hoja de Mylar está contenida dentro de una caja de plástico con un orificio rectangular cubierto por un protector deslizante, generalmente metálico, que deja ver las caras del disco. El protector protege al disco contra el polvo y la suciedad. En la parte inferior izquierda dispone de una ranura de protección contra escritura. Si está tapada no se podrán grabar datos en el disco.

Los disquetes más utilizados actualmente son los 31/2 pulgadas de doble cara y alta densidad, o más conocidos como 31/2" HD. Tienen 80 pistas y 18 sectores por pista en cada cara. La capacidad de almacenamiento será:
80 pistas x 18 sectores x 2 caras x 512 bytes = 1474560 bytes, o lo que es lo mismo, 1,44 Mb.
En la parte superior izquierda del disquete hay una ranura que indica si el disco es de alta densidad (HD); se utiliza para distinguirlos de discos más antiguos que solo permitían 720 kb de almacenamiento; a estos se les conocía como discos de doble cars y doble densidad: 31/2" DD. Tenían 80 pistas 9 sectores por pista en cada cara.

Los disquetes son dispositivos poco fiables para el almacenamiento de la información, ya que les afecta el calor, el frío, la humedad, campos magnéticos, golpes, polvo, etc.; por lo que si tenemos datos importantes que hemos de guardar en lugar seguro, no debemos usar disqueteres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario