La BIOS comprueba los dispositivos que hay conectados en cada conector IDE o SATA de la placa base. Detectará el tamaño del disco y la geometría del disco; es decir, el número de cilindros, cabezas y sectores en que se divide el disco. Esta información la muestra con los parámetros siguientes: SIZE, CYLS, HEAD, y SECTOR, respectivamente.
Veamos el significado de algunoas parámetros con los que nos hemos encontrado en la pantalla anterior y podemos encontrar en otras BIOS:
- Primery Master y Primary Slave: estos términos hacen referencia a los dispositivos conectados como maestro y esclavo en el conector IDE 1 o el canal IDE primario. Recordemos que en cada cable plano se pueden conectar dos dispositivos IDE.
- Secondary Master y Secondary Slave: hacen referencia a los dispositivos IDE conectados como maestro y esclavo en el conector IDE 2 o en el canal IDE secundario.
- SIZE: Tamaño del disco en megabytes.
- PRECOMP: número de cilindros en el que el disco cambia el tiempo de escritura. En los discos nuevos no se usa.
- LANDZ: número de cilindro donde las cabezas de lectura/escritura se posicionan cuando el disco está parado.
- MODE: Modo de direccionamiento del disco. Puede ser Normal (para los discos más viejos), Large o LBA. En la ctualidad, LBA es la forma más corriente de direccionamiento; se usa para discos de más de 528 Mb.
- CHS Capacity: hace referencia a la capacidad del disco según los cilindros, sectores y cabezas que tiene.
- Maximum LBA Capacity: capacidad total del disco duro según el modo de direccionamiento LBA.
- Multi-Sector Transfers: hace referencia al número de sectores por bloque que se transladan cuando se transfieren múltiples sectores.
- SMART Monitoring: la configuración de este parámetro permite avisar al usuario acerca de los posibles errores que puedan suceder en el disco duro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario