sábado, 21 de enero de 2012

Configurar maestro/esclavo un disco duro

Cada interfaz o conector IDE soporta dos dispositivos y cada dispositivo debe ser identificado. Uno se identificará como maestro (master) y otro como esclavo (slave) en ese cable.

Los dispositivos IDE usan jumpers (opuentes) para la identificación maestro/esclavo. Suelen estar situados en la parte del disco donde se halla el conector IDE.
La posición de los jumpers se suele encontrar en una pegatina que se ubica en la parte superior del disco. Las configuraciones típicas de los jumpers son:
  • Maestro e un cable de una sola unidad. Suele venir en la etiqueta del disco como Mestro with non-ATA-slave.
  • Mestro en un cable de los unidades. Maester or stand alone o Master or single drive.
  • Esclavo: Drive is a slave, o bien Slave.
  • Selección por cable para designar cuál es la unidad maesrtra y cuál es la esclava. Cable Select, o bien Enable cable Select.
No todas las unidades admiten todas las combinaciones; para ello, será necesario consultar la documentación de cada unidad para determinar con seguridad la colocación de los jumpers.

Para realizar la conexión del disco duro se utiliza un cable plano (o faja) de 80 conectores con conectores de 40 pines. Este cable tiene tres conectores: uno de ellos se conectará al conector IDE de la placa base y los otros dos conectores al dispositivo maestro y al esclavo. Normalmente, el conector IDE que va a la placa base está codificado por colores(azul, verde...) para diferenciarlo del conector que se ensambla al dispositivo maestro, que normalmente es negro, y al dispositivo esclavo, que suele ser gris.
Actualmente, todos los cables llevan una pequeña muesca que impide que se conecten mal, y algunos llevan una etiqueta que indica el conector de que se trata: maestro, esclavo o sistema.

Para suministrar energía al disco se utiliza un conector blanco de cuatro conectores que parte de la fuente de alimentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario