miércoles, 28 de marzo de 2012

Memoria de video

En el caso de que la tarjetas gráfica esté integrada en la placa base, se utilizará la memoria RAM propia del ordenador, y si se instala como tarjeta de expansión, la tarjeta gráfica dispondrá de una memoria propia. Dicha memoria es la memoria de vídeo o VRAM. Su tamaño oscila entre los 128 Mb y 1Tb. La memoria actual está basada en tecnología DDR, destacando DDR2, GDDR3, GDDR4 y la nueva GDDR5. La frecuencia de reloj de la memoria se encuentra en la mayoría de las tarjetas actuales entre 400 MHz y 3,6 GHz
La tarjeta gráfico ha de tener memoria suficiente para almacenar la información de los datos de una pantalla. La memoria de vídeo está formada por bits dispuestos en tres dimisiones:
  • Altura: número de píxeles desde la parte inferior a la parte superior de la pantalla.
  • Anchura: número de píxeles desde la parte izquierda a la parte derecha de la pantalla.
  • Profundidad del color (o solo profundidad, por abreviar): es el número de bits usados para cada píxel o la cantidad de colores que puede mostrar una imagen. Cuantos más colores mejor calidad, y por ello mayor fidelidad con el original.
La resolución es el número de puntos (o píxeles) que es capaz de presentar una tarjeta de vídeo en la pantalla, tanto en horizontal como en vertical. Así, <<800 x 600>> significa que la imagen está formada en total por 600 líneas horizontales de 800 puntos cada una.

Para calcular la cantidad de memoria de una tarjeta gráfica, multiplicamos la anchura por la altura por el número de bits (es decir, la resolución por la profundidad) para representar cada píxel, y lo devidimos entre 8 para convertir bits en bytes. Para calcular kilobytes, volvemos a dividir por 1024.

En la actulidad, una tarjeta de gama media/alta suele soportar una resolución máxima de 2048 x 1536.

No hay comentarios:

Publicar un comentario