lunes, 5 de marzo de 2012

Formatos de memorias flash

Existen muchosformatos, y cada vez tienen mayor capacidad de almacenamiento. Tenen una forma similar: un rectángulo de plastico y casi siempre de color negro. Sin embargo, existen muchos modelos. Los más populares son:
  • CompactFlash (CF). Fue el primer tipo de memoria flash que se hizo popular en el comienzo. Actualmente hay dos tipos: CF I, de 43 x 36 mm y 3,3 mm de grosor, y CF II de 43 x 36 mm y 5,5 mm de grosor, está última menos utilizada para memoria flash. La velocidad varía dependiendo del estándar CF. La especificación 2.0 define 16 Mb/s; la 3.0, 66 Mb/s; la especificación 4.0, 133 Mb/s. La capacidad de almacenamiento puede llegar hasta los 137 Gb.

  •  SmartMedia Card (SMC): Muy similar a la anterior pero algo más fina, de menor coste y de distinto fabricante. Su capacidad máxima e de 128 Mb y actualmente está en extinción.

  • Memory Stick (MS) y Memory Stick PRO: Formato utilizado por Sony en sus cámaras digitales, PDA, y reproductores de música digital. Es carácteristica su forma de barrita fina rectangular; su capacidad máxima original era de 128 Mb. Posteriormente se desarrolló la tarjeta Memory Strick PRO y versiones de tamaño reducido como Memory Stick PRO Duo, con una capacidad actual de 16 Gb, y Memory Stick Micro / M2, con una capacidad actual de 8 Gb. Reciente, se ha desarrollado Memory Stick PRO HG, que permite alcanzar velocidades de 30 Mb/s.


  • Secure Digital o SD: Es un tipo de memoria de peso y tamaño muy reducido (24,0 x 32,0 mm x 2,1 mm de espesor y 2 g de peso), pero su capacidad de almacenamiento es muy elevada. Suelen disponer de una pestaña de seguridad que evita sobrescribir la información guardada, similar a la de los disquetes. Algunas variedades de SD son las tarjertas SDIO (SD input / output), que son pequeños dispositivos, como módems, conectores inalámbricos WiFi o Bluetooth, cámaras, GPS, etc., que podemos conectar usando la ranura SD.

  • Secure Digital High Capacity (SDHC): La revisión 2.0 del estándar SD dio lugar a las tarjetas SDHC físicamente iguales a las SD, pero con velocidades de entre 2 y 32 Gb. Se distinguen varias clases para diferenciar la velocidad de transferencia:
- Clase 2: velocidad ménima garantizada de 2 Mb/s.
- Clase 4: velocidad ménima garantizada de 4 Mb/s
- Clase 6: velocidad ménima garantizada de 6 Mb/s
Hemos de tener en cuenta que los dispositivos compartibles con tarjetas SDHC aceptan tarjetas SD, pero no a la inversa.


  • Multimedia Card o MMC: Son similares a la SD pero de menor espesor; también carecen de la pestaña de seguridad. Las tarjetas MMC puras llegaban hasta los 256 Mb. Actualmente existen tarjetas, como la MMCplus y la MMCmobil (tamaño mini) basadas en la especificación 4.0 de MMC, que ofrecen velocidades hasta 52 Mb/s, y aunque tienen distintoas conexiones, son compatibles con las MMC clásicas. Actualmente, la capacidad de almacenamiento máximo es de 4Gb.

  • xD-Picture Card (xD): Es un tipo de memoria creada por Fujifil y Olimpus que la utilizan en sus cámaras digitales. Hay tres tipos: xD estándar, xD Tipo M y xD Tipo H, que difieren en capacidad y velocidad de escritura, siendo el de más velocidad el último tipo. Al ser un modelo propietario, hace que esté menos extendido que otro tipo de tarjetas.

  • Tarjetas mini: Casi todos los tipos de tarjetas vistos anteriormente disponen de formatos de menor tamaño para dispositivos reducidos, como terléfonos móviles o PDA. Los más comunes son:
- Reduced Size MultimediaCard (RS-MMC).                                             -MMCmobile.
                                                    
                -MiniSD.                                                                          -Micro SD
                  

            
         -Memory Stick Duo.                                                                  -Memory Stick Micro/M2
                                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario