miércoles, 23 de mayo de 2012

Dispositivos refrigerantes

Debido a  las cargas de trabajo a las que son sometidas, las tarjetas gráficas alcanzan temperaturas muy altas. Si esto no se tiene en cuenta el calor generado puede hacer fallar, bloquear o incluso averiar el componente. Para evitarlo se incorporan dispositivos refrigerantes que eliminan el calor excesivo de la tarjeta. Se distinguen dos tipos:

  • Disipador: dispositivo pasivo; compuesto de material conductor del calor que lo extrae de la tarjeta. Su eficacia va en función de la estructura, el material y la superficie total, por lo que son bastante voluminosos.

  • Ventilador: dispositivo activo (conpartes moviles); aleja el calor emanodo de la tarjeta al mover el aire cercano. Es menos eficiente que un disipador y produce ruido, al tener partes móviles

Aunque diferentes, ambos tipos de disipadores son compatibles entre sí y se suelen montar juntos en las tarjetas gráficas; un disipador sobre la GPU (el componente que más calor genera en la tarjeta) extrae el calor, y un ventilador sobre él aleja el aire caliente del conjunto.
Ademas de los dispositivos refrigerantes propios de la tarjeta, se pueden instalar en el ordenador otros ventiladores externos para ayudar a la disipación del calor, como por ejemplo de la sihuiente figura, que ocupa dos ranuras de expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario