martes, 29 de mayo de 2012

Procesamiento de paralelo. SLI y CRossfire

El proceso en paralelo es un método para conectar dos o más tarjetas de vídeo (tarjetas gráficas) PCIe y que produzcan una sola señal de salida que incremente el poder de procesamiento.

En un proncipio, las dos tarjetas a utilizar deberían ser idénticas, mismo fabricante, modelo, memoria, GPU, etc; pero en la actualidad no es necesario que las tarjetas gráficas sean exactamente iguales y del mismo suministrador, siempre que se empleen las últimas versiones de los controladores gráficos suministradas por los fabricantes o diseñadores de chips. Ni siquiera la cantidad de memoria debe ser la misma para todas las tarjetas, aunque se recomienda que lo sea, ya que el excedente de memoria no se utiliza en el funcionamiento conjunto.

  • SLI (Scalable Link Interface), de la empresa nVIDIA.
  • CROSSFIRE, de la empresa ATI/AMD.
                                   SLI                                           Crossfire



Alimentación y tamaño


             
                                                               Alimentación
Hasta ahora, la alimentación electrónica de las tarjetas gráficas no había supuesto un gran problema; sin embarga, la tendencia actula de las nuevas cajas es consumir cada vez más energía. Aunque las fuentes de alimentación son cada día más potentes, es necesario, a la hora de instalar una tarjeta gráfica, comprobar que la potencia de la fuente de alimentación del equipo sea suficiente.

Por ejemplo, la ATI ASUS HD470 PCX DDR5 DVI-HDMI de 512 Mb necesita como mínimo una fuente de alimentación de 500W.

 

Tamaño
Podría definirse tamaño como el número de ranuras de ezxpansión que ocupa la tarjeta gráfica. Hasta hace poco, todas las tarjetas ocupaban una única ranura de expansión, fueron PCI, AGP o PCIe, pero en la actualidad, y debido al aumento de temperatura y de potencia de estas, hay en el mercado tarjetas gráficas que ocupan dos ranuras de expansión (una para la gráfica y otra para el ventilador), tapando e inutilizando el slot de expansión que esté adyacente en la placa base.




miércoles, 23 de mayo de 2012

Dispositivos refrigerantes

Debido a  las cargas de trabajo a las que son sometidas, las tarjetas gráficas alcanzan temperaturas muy altas. Si esto no se tiene en cuenta el calor generado puede hacer fallar, bloquear o incluso averiar el componente. Para evitarlo se incorporan dispositivos refrigerantes que eliminan el calor excesivo de la tarjeta. Se distinguen dos tipos:

  • Disipador: dispositivo pasivo; compuesto de material conductor del calor que lo extrae de la tarjeta. Su eficacia va en función de la estructura, el material y la superficie total, por lo que son bastante voluminosos.

  • Ventilador: dispositivo activo (conpartes moviles); aleja el calor emanodo de la tarjeta al mover el aire cercano. Es menos eficiente que un disipador y produce ruido, al tener partes móviles

Aunque diferentes, ambos tipos de disipadores son compatibles entre sí y se suelen montar juntos en las tarjetas gráficas; un disipador sobre la GPU (el componente que más calor genera en la tarjeta) extrae el calor, y un ventilador sobre él aleja el aire caliente del conjunto.
Ademas de los dispositivos refrigerantes propios de la tarjeta, se pueden instalar en el ordenador otros ventiladores externos para ayudar a la disipación del calor, como por ejemplo de la sihuiente figura, que ocupa dos ranuras de expansión.

Adaptadores e intyerfaces con la placa base


Adaptadores

Dada la diversidad de conectores exixtentes en el mercado y la necesidad de compatibilizar la salida de la tarjeta gráfica con el cable de datos del monitor o televisor/proyector, se ha desarrollado todo tipo de adaptadores. DVI <-> DB 15, HDMI <-> DVI, etcétera.

Interfaces con la placa base

Existen varios tipos de interfaces que se utilizan para conectar las tarjetas gráficas, aunque en la actualidad se tiende a que desaparezcan los formatos PCI y AGP y se estandarice el uso del PCI Express x16 (tambien llamado PCIe o PCX).