lunes, 27 de febrero de 2012

Tarjetas de memoria flash

Son unos dispositivos portátiles de pequeño tamaño, con gran capacidad de almacenamiento, bastante resistentes a golpes y bajo consumo. Las utilizan numerosos dispositivos, como teléfonos móviles, PDA, reproductores de audio, pero, sin duda, los más populares son las cámaras digitales.

La memoria flash es un tipo de memoria EEPROM (Electrically-Erasable Programable, Read-Only Memory, ROM programable y borrable eléctricamente), y es una memoria no volátil; es decir, conserva los datos cuando se apaga el dispositivo que la alimenta. La velocidad de transferencia de datos dependerá del chip de memoria, del controlador y de la interfaz.

Tipos de Blu-Ray y aplicaciones

Actualmente, hay tres tipos de discos Blu-Ray:
  • BD-ROM. Solo lectura; se usa para películas, videojuegos, software, etcétera.
  • BD-R. Grabable una vez.
  • BD-RE. Regrabable, grabable más de una vez.
Hay que añadir que todos los reproductores, e incluso los grabadores, son compatibles con los formatos de CD y DVD. Por ejemplo, con lector BD-ROM se podrán leer DVD+RW/ +R DL/+R, DVD-RW/-R, DVD-RAM, DVD-ROM, DVD-Vídeo, DVD-Audio, CD-RW/-R, CD-ROM, CD-ROM XA, etcétera.
Aplicaciones

Algunas aplicaciones de la tecnología Blu-ray son las sifuientes:

  • La televisión de alta definición (HDTV-High Definition Television): HDTV se caracteriza por emitir las señales televisivas con una calidad digital superior. Esto hace que aumente la necesidad de espacio para registrar una señal de televisión de alta definición sin pérdida de calidad. Los discos Blu-Ray proporcionan capacidad suficiente para grabar con resolución HDTV los programas de televisión fvoritos.
  • Almacenamiento de datos y backups.
  • Desarrollo de videojuegos: La Playstation 3 de SONY es la primera consola de videojuegos que dispone de reproductor de Blu-Ray.
  • Estudios de cine/TV: Las producciones de cine y televisión trabajarán en el futuro con vídeos HD (High Definition) de alta definición, y para ello necesitarán medios de almacenamiento fiables, con mayor capacidad y tiempo más rápido de acceso.
  • Home Computing: Poco a poco, se van introduciendo reproductores Blu-Ray en los ordenadores personales; los usuarios podrán disfrutar de sus ventajas tanto en el trabajo como en el hogar. 

 
 

jueves, 23 de febrero de 2012

BLU-RAY y sus caracteristicas

El Blu-Ray Disc o BD, como semuestra en siguiente imagen, es un formato de disco óptico pensado para almacenar vídeo de alta definición y datos. Su capacidad de almacenamiento es de 25 Gb para el modelo básico de una capa y de 50 Gb para el modelo de doble capa. Actualmente se está trabajando en la tecnología multicapa, de forma que se llegarán a capacidad superiores a los 400 Gb.

Caracteristicas
Las características más comunes son:
  • Utiliza tecnología de láser azul-violeta (de 405 nanómetros), mucho más fino que el láser rojo usando en los CD o DVD (750 o 650 nanómetros, respectivamente), de ahí su nombre (Blue Ray es Rayo azul en español) (un nanómetro equivale a 1 x 10-9 metros). Esto hace que  en un soporte del mismo tamaño quepa más información.
  • Soporte de vídeo de alta resolución (HD), máximo 1920 x 1080 píxeles, a una velocidad de 24 imágenes por segundo de modo progresivo.
  • Soporta los formatos de compresión de imagen MPEG-2, MPEG-4 y VC-1.
  • La velocidad de transferencia de datos supera cualquier otro formato, 54 Mbps.

Unidades grabadoras

Las unidades grabadoras de CD y DVD tienen un aspecto similar a las unidades lectoras. Al principio, cuando aparecieron tenían precios elevados; actualmente, una unidad grabadora de DVD se puede encontrar por menos de 30€. Hoy en día, casi todos los ordenadores que se compran incluyen una unidad grabadora.

Casi todas las grabadoras de DVD permiten lectura y grabación de CD. Cuando compramos una unidad grabadora de DVD nos indica los formatos que puede grabar y las velocidades de grabación tanto DVD como para CD. Por ejemplo, una unidad grabadora de DVD permite grabar en los formatos siguientes: CD-ROM, CD-R, CD-RW, DVD-ROM, DVD-R, DVD-RAM, DVD-RW, DVD+RW, DVD+R, DVD+R DL, DVD-R DL. Las velocidades para lectura, escritura y reescritura son estas:
  • Velocidad de lectura 48X (CD)/ 16X(DVD)
  • Velocidad de escritura 48X (CD)/ 8X (DVD+R)/ 8X (DVD-R DL)/ 10X (DVD+R DL).
  • Velocidad de reescritura 32X (CD)/ 6X (DVD-RW)/ 8X (DVD+RW)/ 12X (DVD-RAM).
También nos indicará si soporta la tecnología de etiquetado de discos LigthtScribe.

LightScribe (en español "Escritura por Luz (láser)") es una tecnología desarrollada por HP y LiteOn pensada para etiquetar el anverso de un CD o un DVD usando el láser de una grabadora de CD/DVD.

Unidades de DVD

Físicamente, las unidades lectoras y brabadoras da DVD son muy similares a las unidades lectoras y grabadoras de CD. A veces resulta difícil distinguirlas a simple vista, sobre todo si carecen de etiquetas.

En la parte frontal podemos encontrar la bandeja del disco, el botón de expulsión, el orificio de expulsión de emergencia y el indicador o los indicadores de actividad de la unidades.

En la parte trasera de la unidad se sulen encontrar elementos similares a los vistos para la unidad de CD: el conector de energía o de alimentación, el conector de datos (IDE/ATAPI, SATA), los jumpers y los conectores de salida de audio analógico y de audio digital. Actualmente, cada vez es más habitual encontrarnos con unidades que utilizan la interfaz SATA, con lo que los jumpers para configurar el dispositivo maestro-esclavo son innecesarios.




miércoles, 22 de febrero de 2012

Tipos de DVDs

  • DVD-ROM: Se utiliza para el almacenamiento digital de datos de solo lectura. Las unidades DVD-ROM son las que se suelen instalar en los ordenadores.
  • DVD-Vídeo: Se utiliza para el almacenamiento de vídeo digital para películas en formato MPEG-2.
  • DVD-Audio: Se utiliza para el almacenamiento de audio digital, similar al proporcionado por los discos CD-DA.
  • DVD-R (Grabable): Es un disco tipo WORM (siglas inglesas de <<escribe una vez, lee muchas>>), que puede grabar hasta 4,7 Gb, pero solo una vez.
  • DVD-R DL: DVD grabable de doble capa, cada una con una capacidad de 4,7 Gb, proporcionándole una capacidad total de 8,5 Gb. Solo pueden ser grabados por dispositivos     DVD-R DL. Los reproductores más antiguos tienen problemas a la hora de leer este tipo de discos.
  • DVD-RW (lectura/escritura): Es un DVD regrabable que puede reescribirse hasta unas mil veces. El sistemas de grabación es similar al de los discos CD-RW. Puede leerse en una unidad de DVD-ROM.
  • DVD+R: Este formato es diferente a los dos anteriores, ya que su sistema de grabación es diferente. Solo se puede grabar una vez.
  • DVD+RW: Es un formato DVD+R con reescritura.
  • DVD+R DL: Es un derivado de DVD+R. Se trata de un DVD grabable de doble capa, cada una con una capacidad de 4,7 Gb, con una capacidad total de 8,5 Gb. Estos discos puede ser leídos en muchos de los dispositivos DVD más modernos y solo pueden ser creados usando DVD+R DL y dispositivos Super-Multi.
  • DVD-RAM: Este tipo de DVD viene en cartuchos que son necesarios para realizar la grabación; es un DVD reescribible y está dirigido a ámbitos más profesionales. El tiempo de acceso a los datos es mucho menor que en el resto de formatos, y permite grabar vídeo digital en tiempo real con cámaras digitales de gama alta. Este formato es el llamado DVD-VR. Necesita una unidad DVD-RAM para poder ser leído.

El DVD y sus caracteristicas

Inicialmente, al DVD se le llamó disco de vídeodigital, porque se destinaba a guardar películas; pero cuando se descubrió su potencial para guardar datos se cambió el nombre poe el de disco digital versátil.

Caracteristicas:
Los DVD son del mismo tamaño que los CD, pero pueden contener más datos, por varios motivos:
  • La longitud de los hoyos microscópicos utilizados para codificar los datos son menores en el DVD que en el CD.
  • Las pistas en un DVD están más próximas que un CD.
  • Un DVD puede tener dos capas de datos: una capa opaca y otra translúcida. La unidad puede leer las dos capas enfocando el láser a una o a la otra.
  • Un DVD consiste en dos discos pegados uno contra el otro; esto hace posible que se puedan tener datos en las dos caras del disco. Sin embargo, las unidades de DVD tienen una sola cabeza para leer una cara, por lo que si se quiere leer la otra cara es necesario dar la vuelta al disco. Cada cara del disco puede tener a su vez dos capas de datos.
  • Los DVD utilizan un método más eficaz de detección y corrección de errores.
En cuanto a la velocidad de transferencia, hemos de tener en cuenta que un DVD <<1X>> transfiere datos a 1385 kb/s, que equivale a una unidad de CD-ROM de 8X. Actualmente existen unidades lectoras de DVD con una velocidad de 16X, aunque la mayoría leen CD-ROM a una velocidad superior a 48X.

La capacidad de almacenamiento en una capa de un DVD es de 4,7 Gb. Si se utilizan dos capas para grabar datos, la segunda tiene una capacidad de 3,8 Gb. Las capacidades más empleadas para DVD, según el número de caras que se usan y el número de capas de datos, se muestran en la siguiente tabla.


La gran diferencia de un DVD a un CD-ROM es la capacidad de almacenamiento y eso gracias a la separación entre los Tracks, como vemos en la siguiente imagen.



martes, 21 de febrero de 2012

Interfaz de CD

La unidad de de CD-ROM se conecta a la interfaz IDE del sistema igual que se hacía con los discos duros. La parte trasera de la unidad está formada por el conector de alimentación, el conector IDE/ATAPI, los jumpers o puentes para configurar la unidad como maestra o esclava, el conector de salida digital de audio y el conector de salida analógica de audio para conectarlo a una tarjeta de sonido. Como ejemplo, véase en la imagen.

El conector del jumper

La interfaz SCSI también se puede utilizar en unidades de CD, aunque son mucho más caras. Actualmente se está empezando a generar la interfaz SATA. Las unidasdes externas suelen utilizar el puerto USB y FireWire.

Velocidad de transferencia (unidad de CD)

La velocidad de una unidad CD-ROM expresa la tasa de transferencia de datos y se expresa con un número seguido de una x ; por ejemplo: 52x . Los primeros CD_ROM operaban a la misma velocidad que los CD de audio estándar: 150kb/s. El signo x se utiliza para expresar que el CD-ROM alcanza una velocidad de transferencia 2, 4, 16, 24, 48, 52 veces la velocidad anterior. Por tanto, la tasa de transferir para un CD-ROM 52x es de 52 x 150 = 7.800 kb/s.

Sin embargo, la mayoría de los fabricantes suelen añadir la palabra MAX a esta cifra. Significando que la tasa de transferencia máxima que puede alcanzar el lector la velocidad CAV, donde la tasa de transferencia de datos en la zona exterior del disco es mayor que en la zona interior.

lunes, 20 de febrero de 2012

Unidades de CD-ROM

Las unidades de CD-ROM solo admiten accesos de lectura; no es posible borrar, sobrescribir o modificar la información grabada en el disco.

  • La cabeza de lectura. Consta de una fuente de luz y un receptor de luz llamado fotodetector. La cabeza envía la luz sobre la superficie reflectante del disco que contiene los datos y el detector lee la luz reflejada.
  • El accionador de la cabeza. Se encarga de desplazar la cabeza sobre la superficie del disco hasta la pista que va a leerse.
  • El motor de rotación. Es el que hace girar el disco. La velocidad de giro del disco dependerá de la posición del accionador de la cabeza. Tenemos dos opciones: mantener la velocidad lineal constante (CLV) o que permanezca constante la velocidad de giro (CAV):
- CLV (Constant Lineal Velocity). Utilizada por los lectores de CD-ROM hasta 12x, por la cual el motor del lector gira más rápido al leer la zona interna del disco que cuando lee la zona exterior, dando lugar a una tasa constante de lectura en todo el disco.
- CAV (Constant Angular Velocity). Es la tecnología utilizada en los lectores 16x y superiores, por la cual el lector lee datos con mayor rapidez en la zona exterior del disco que en la zona interior.
  • Mecanismo de carga del disco. Es el encargado de introducir el CD en la unidad. Suele utilizarse una bandeja de plástico que se gestiona mediante la pulsación de un botón desde el mfrontal de la unidad. Los discos se colocarán en esta bandeja conn la etiqueta hacia arriba.
El frontal de la unidad deja al descubierto una serie de elementos, como se aprecia en la imagen. Entre ellos están la salida de auriculares; el control de volumen; el indicador LED, que indica cuándo está funcionando el CD; el botón de expulsión y parada del CD de la unidad, y el botón de Play y avance. Todas estas teclas suelen ser independientes del software, aunque este suele tener prioridad sobre la pulsación.

La mayoría suele tener un orificio en el frontal, cuya misión es expulsar los discos que se encuentran bloqueados mediante la inserción de un destornillador fino en dicho orificio. Basta con una pequeña presión para que la unidad se desbloquee y deje libre el disco.

Formatos de los CD

Existen muchos formatos de deisco; la diferencia entre unos y otros está en la forma en que se codifica la información:
  • CD-DA (Compact Disk Digital Audio). Está destinado al formato de audio. La norma que define este formato se encuentra en el Libro rojo.
  • CD-ROM (Compact Disk Read Only Memory). Es el utilizado habitualmente para datos. La norma se encuentra en el Libro amarillo.
  • CD-I (Compact Disk Interactive). Define el formato para los CD interactivos, que integran texto, gráficos, vídeo, audio y datos binarios (juegos, enciclopedias, películas, etcétera). La norma se encuentra en el Libro verde.
  • CD-ROM XA (CD-ROM Extended Architecture). Es una conjunción del formato CD-ROM y el CD-I, diseñado para mejorar las capacidades de audio y vídeo; puede ser utilizado también para almacenar solo datos.
  • CD-R Multisesion (CD Recordable). Define el formato para los discos grabado. La norma se encuentra en el Libro naranja.
  • CD-RW Multisesion (CD ReWritable). Define el formato para los discos regrabables multisesión, contemplando la posibilidad de grabar, borrar y volver a grabar, como si de un disquete se trata. La norma se encuentra en el Libro naranja.
  • Vídeo CD (VCD)-Photo CD. Define el formato de vídeo original (Video CD), que permite la grabación de vídeo con compresión MPEG-1, con posibilidad de almacenar 70 minutos de grabación con calidad equivalente a la de un vídeo VHS, tanto en audio como en imagen, así como el formato Photo CD. La norma se encuentra en el Libro blanco.
  • Super Vídeob CD (SVCD). Se puede decir que es una versión más moderna del VCD. Empleo MPEG-2, en lugar de MPEG-1, y su resolución es bastante aceptable, pero la calidad de imagen y audio es inferior a la de un DVD.
Actualmente, casi todas las unidades de CD-ROM admiten los formatos descritos anteriormente.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Fabricación de un CD

El proceso de fabricación de un disco companto o CD utiliza un disco maestro en el que se graban los unos y los ceros, que consiste en una serie de hoyos microscópicos (o pozos), empleando un láser de alta potencia (más que el utilizado para leer el CD).

Este disco maestro es utilizado para estampar la imagen en el policasrbonato del CD. Una vez que el CD tiene estampado el conjunto de datos, se aplica una cubierta de aluminio, que caracteriza su habitual aspecto brillante y que sirve para reflejar la luz láser del cabezal de lectura. Después se aplica a todo el disco una fina capa protectora de laca transparente. Finalmente, se estampa encima la etiqueta.

 Las unidades de CD leen en la cara inferior del disco (la que no tiene la etiqueta), pero el conjunto de datos se estampa en el lado superior, debajo de la etiqueta.
La cabeza de la unidad envía un haz de lus desde la parte inferior del disco, que se refleja en la capa de aluminio. La cantidad de luz desde la parte inferior del disco, que se refleja en la capa de aluminio. La cantidad de luz reflejada depende de la superficie sobre la que incide el haz; si el haz de luz incide en un hoyo, esta se disipa y la intensidad reflejada es mucho menor que cuando incide sobre un llano. Los llanos funcionan como espejos, reflejando casi toda la luz que reciben. Si hacemos coincidir los hoyos con los ceros y los unos con los llanos, tenemos una representación binaria.

El CD dispone de una única pista en espiral, se inicia en la zona central del disco y finaliza en el borde exterior, la longitud es de aproximadamente 6 km.

Dispositivos de almacenamiento óptico

En un principio, los disquetes se utilizaban para suministrar productos de software y sistemas operativos. Debido al aumento de tamaño de estos productos, los disquetes se hicieron cada vez menos prácticos y se sustituyeron por los CD-ROM.

El CD apareció por primera vez en 1982 en formato de audio. Los CD-ROM aparecieron en 1984; eran muy caros, por lo que hubo de pasar un tiempo para que reemplazaran a los disquetes como medio de distribución de software. Estos permitían almacenar hasta 700 Mb.
El software ha seguido en aumento, y actualmente numerosos productos de software necesitan varios CD-ROM. Surge entonces el DVD, que permite almacenar hasta 17 Gb.
Los CD-ROM y DVD son dispositivos de almacenamiento óptico. Al igual que en los discos, el almacenamiento es digital; la unidad lee una secuencia de unos ceros y los convierte al formato del ordenador.
Físicamente, están formados por un disco de policarbonato de 12 cm de diámetro y 1,2mm de espesor con un agujero central de 1,5 cm de diámetro.


jueves, 9 de febrero de 2012

Unidad de disquetes

La unidad de disquete es un dispositivo interno que se monta dentro de una bahía en caja del ordenador, su tamaño es similar al de una unidad de disco duro. La parte frontal ha de estar visible para poder introducir el disquete.

Escribe los datos en los discos en forma de pista, al igual que los discos duros, y por las dos caras. Está formada por los componentes siguientes:

  • Las cabezas de lectura/escritura.
  • El motor de giro, que hace dar vueltas al disco en el interior de la caja de plástico a una velocidad de 300rpm.
  • El conector que une la unidad al puerto correspondiente en la placa base (FDD).
  • El conector que une la unidad a la fuente de alimentación.
El cable de datos es un cable plano de 34 pines con un extraño retorcido en uno de sus extremos. En cables que permitían dos unidades de disquete, este retorcido permitía distinguir la unidad A de la unidad B; la unidad más próxima al retorcido es la A. Actualmente, el cable solo dispone de dos conectores: uno a la placa y el otro (próximo al retorcido) a la unidad de disquete.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Disquetes

Los disquetes o discos flexibles fueron hace bastantes años el sistema esencial de almacenimiento de datos en los oedenadores, así como el principal medio utilizado para la distribución de software. Cuando aparecieron los discos duros, los disquetes siguieron manteniéndose por varios motivos: se utilizaban para arrancar el sistema, para distribuir software y proporcionaban un medio de almacenamiento extraíble. Actualmente, la unidad de disquete tiene a desaparecer, dada su insuficiente capacidad para las necesidades actuales y la falta de fiabilidad. Su uso principal es el arranque del sistema y el almacenamiento temporal de archivos pequeños.

discos magnéticos























Caracteristicas:
Un disquete consiste en una película muy fina de Mylar (poliester fabricado por la empresa Dupont), cortada en forma de círculos e impregnada en sus dos caras por partículas magnéticas que constituyen el medio de almacenamiento real. La hoja de Mylar está contenida dentro de una caja de plástico con un orificio rectangular cubierto por un protector deslizante, generalmente metálico, que deja ver las caras del disco. El protector protege al disco contra el polvo y la suciedad. En la parte inferior izquierda dispone de una ranura de protección contra escritura. Si está tapada no se podrán grabar datos en el disco.

Los disquetes más utilizados actualmente son los 31/2 pulgadas de doble cara y alta densidad, o más conocidos como 31/2" HD. Tienen 80 pistas y 18 sectores por pista en cada cara. La capacidad de almacenamiento será:
80 pistas x 18 sectores x 2 caras x 512 bytes = 1474560 bytes, o lo que es lo mismo, 1,44 Mb.
En la parte superior izquierda del disquete hay una ranura que indica si el disco es de alta densidad (HD); se utiliza para distinguirlos de discos más antiguos que solo permitían 720 kb de almacenamiento; a estos se les conocía como discos de doble cars y doble densidad: 31/2" DD. Tenían 80 pistas 9 sectores por pista en cada cara.

Los disquetes son dispositivos poco fiables para el almacenamiento de la información, ya que les afecta el calor, el frío, la humedad, campos magnéticos, golpes, polvo, etc.; por lo que si tenemos datos importantes que hemos de guardar en lugar seguro, no debemos usar disqueteres.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Discos duros externos

Actualmente hay una gran variedad de discos duros externos que nos van a permitir ampliar la capacidad de almacanamiento de nuestro PC, aunque también existen modelos con más funciones, como la de reproducir vídeo y sonido, ofreciéndonos la posibilidad de conectarlos a la televisión para escuchar la música almacenada o visualizar una película.
Los más utilizados para almacenamiento son los que se conectan mediante un cable USB, que dependiendo del tamaño necesitarán conexión eléctrica o no. La siguiente imagen muestra un disco duro externo que no necesita akimentación. No solo se utiliza el puerto USB para la conexión con el PC, sino que también hay modelos que se conectan a través de los purtos FireWire y Serial ATA externo (eSATA).
El tamaño más utilizado para los discos duros portátiles es el de 2,5 pulgadas, aunque los hay más pequeños, de 1,8 pulgadas, y más grandes, de 3,5 pulgadas.

Existen en el mercado adaptadores que nos permiten la conexión de discos duros internos SATA o IDE a través del puerto USB; un ejemplo se muestra en la siguiente figura.
También podemos instalar en el PC una crcasa para tener un disco duro externo. Esta carcasa estará conectada al puerto IDE o SATA de la placa base, y cuando queramos trabajar con el disco, solo tenemos que introducirlo en la carcasa, sin necesidad de trabajar con el disco, solo tenemos que introducirlo en la carcasa, sin necesidad de instalarlo dentro de la caja del ordenador. Este sistema se suele utilizar cuando compramos un disco duro nuevo y queremos mantener el sistema operativo del viejo disco; de tal forma que podemos arrancar el ordenador con un disco o con otro. También se puede utilizar cuando se quiere copiar un disco duro completo.