miércoles, 26 de octubre de 2011

Tipos de Zócalos (Socket)

Hola, aqui os enseñarelos tipos de Zócalos o Socket que exixten y existieron en el mercado, pero antes vamos a ver si definición:

El zócalo (socket en ingles) es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la Placa Base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador.

Dicha matriz recibe el nombre de PGA (Pin grid array), y es la que suele determinar la denominación del socket.

Las primeras placas base en incorporar un socket para la conexión del procesador (aunque no exactamente como los conocemos actualmente) fueron las dedicadas a la serie 80386 (tanto de Intel como de AMD y otros fabricantes).

Estos primeros sockets consistían tan solo en la matriz de conexión. Los PC anteriores tenían el procesador incorporado en la placa base, bien soldado o bien conectado en zócalos similares a los que se utilizar en la actualidad para colocar la BIOS.

Con la llegada de los procesadores del tipo 80486 se hizo patente la necesidad de un sistema que hiciera más facil la sustitución del procesador, y a raíz de esta necesidad salieron los socket, ya con la forma en la que han llegado hasta nuestros días.


Socket 1:

 Socket de 169 pines (LIF/ZIF PGA (17x17), trabajando a 5v). Es el primer socket estandarizado para 80486. Era compatible con varios procesadores x86 de diferentes marcas.

Socket 2:


Socket de 238 pines (LIF/ZIF PGA (19x19)), trabajando a 5v). Es una evolución del socket 1, con soporte para los procesadores x86 de la serie 486SX, 486DX (en sus varias versiones) y 486DX Overdrive (antecesores de los Pentium).

Soportaba los procesadores 486 SX, 486 DX, 486 DX2, 486 DX4, DX4 Overdrive y Pentium Overdrive


Socket 3:


Socket de 237 pines. Es el último socket diseñado para los 486. Tiene la particularidad de trabajar tanto a 5v como a 3.3v (se controlaba mediante un pin en la placa base).

Soportaba los procesadores 486DX, 486SX, 486DX2, 486DX4, AMD 5x86, Cyrix 5x86, Pentium OverDrive 63 y Pentium OverDrive 83.

Socket 4:

Socket de 273 pines, trabajando a 5v (60 y 66Mhz).

Es el primer socket para procesadores Pentium. No tuvo mucha aceptación, ya que al poco tiempo Intel sacó al mercado los Pentium a 75Mhz y 3.3v, con 320 pines.

Soportaba los Pentium de primera generación (de entre 60Mhz y 66Mhz).

Socket 5:

Socket de 320 pines, trabajando a 3.3v (entre 75Mhz y 133Mhz).

Fueron los primeros sockets en poder utilizar los Pentium I con bus de memoria 64 bits (por supuesto, los procesadores eran de 32 bits). Esto se lograba trabajando con dos módulos de memoria (de 32 bits) simultáneamente, por lo que los módulos de memoria tenían que ir siempre por pares. También soportaba la caché L2 en micro (hasta entonces esta caché iba en placa base).
En este socket aparecen por primera vez las pestañas en el socket para la instalación de un disipador. Hasta ese momento, los procesadores o bien incluían un disipador o bien se ponían sobre este (ya fuera solo disipador o disipador con ventilador) mediante unas pestañas, pero no sujetando el disipador al socket, sino al procesador.

Socket 7:


Socket de 321 pines, trabajando entre 2.5 y 5v, con una frecuencia de entre 75Mhz y 233Mhz.
Desarrollado para soportar una amplia gama de procesadores x86 del tipo Pentium y de diferentes fabricantes, soportaba diferentes voltajes y frecuencias.
Procesadores soportados: Intel Pentium I, AMD K5 y K6 y Cyrix 6x86 (y MX) P120 - P233
Fue el último socket desarrollado para soportar tanto procesadores Intel como AMD.

A continución enumeraremos los distintos sockets dependiendo de la plataforma a utilizar

Socket 8:

Imagen de un socket 8 y de un procesador Pentium Pro.

Socket de 387 pines, 66Mhz y 75Mhz y trabajando a 2.1v o 3.5v.
Es el primer socket desarrollado exclusivamente para los Intel Pentium Pro y Pentium II Overdrive (que no eran otra cosa que una evolución del Pentiun Pro).
En la practica fue muy poco utilizado, ya que el Pentium Pro tuvo una vida bastante corta y con la salida del Pentium II Intel comenzó a utilizar el Slot 1.

Slot 1:



Slot de 242 contactos, de entre 1.3v y 3.3v.

Con la salida al mercado de los Pentium II Intel cambió el sistema de conexión entre el procesador y la placa base del tipo socket a tipo Slot.
Se trata de una ranura similar a las PCI, pero con 242 contactos colocados en una sola de sus caras.
Este sistema fue utilizado solo en los Pentium II y, con un adaptador, en los primeros Pentium III.

 Imagen de un Pentiun II. A la derecha, un adaptador para poder usar prosesadores Pentun III Coppermine en Slot 1.

Soportaba los siguientes procesadores: Pentium II (entre 233Mhz y 450Mhz), Celeron (entre 266Mhz y 433Mhz), Pentiun III Katmai (entre 450Mhz y 600Mhz) y Pentium III coppermine (estos con un adaptador) de entre 450Mhz y 1.133Mhz).
Es más rápido que el socket 7, ya que permite una mayor frecuencia de reloj, pero tiene bastantes inconvenientes, entre los que destaca una cierta tendencia a descolocarse el procesador, debido sobre todo al peso del conjunto y a su ubicación.
Aunque de aspecto idéntico al Slot A (desarrollado por AMD), estos no son compatibles entre sí, ya que las características de los mismos son diferentes.

Socket 370:


Socket 370. A la derecha podemos ver dos tipos diferentes de Pentium III, a la izquierda un Coppermine y a la derecha un Taulatin.

Socket de 370 pines, de entre 1.5v y 1.8v.
Este socket sustituyó al Slot 1 para la utilización de Pentium III, ya que no necesitaba un adaptador especial para conectarlo y además es más rápido que dicho Slot.
Fue desarrollado por VIA (que aún lo sigue produciendo para algunos procesadores que fabrica para este tipo de socket)
Procesadores que soporta: Celeron Mendocino entre 300Mhz y 500Mhz, Celeron y Pentium III Coppermine entre 533Mhz y 1.133Mhz, Celeron y Pentium III Tualatin entre 1.133Mh y 1.400Mh, así como los procesadores Cyrix III en sus diferentes modelos.

Socket 423:

 

Socket de 423 pines, trabajando entre 1.0v y 1.85v, con una frecuencia entre 1.4Gh y 2Ghz.
Fue el primer socket desarrollado para Pentium 4, pero pronto dejó de utilizarse (Intel fabricó procesadores P4 423 entre noviembre de 2000 y agosto de 2001) por las limitaciones que tenía, entre otras la de no soportar frecuencias de más de 2Ghz.
Se distingue fácilmente del 478 por su mayor tamaño.
Casi todas las placas de 423 utilizan los módulos de memoria del tipo del RIMM (Rambus Inline Memory Module), ya que cuando salieron al mercado Intel tenia una serie de acuerdos comerciales con Rambus.
Al igual que ocurrio con la salida del socket 360, cuando el socket 423 fue sustituido por el socket 478 salieron al mercado adaptadores para poder utilizar los nuevos procesadores 478 en placas con socket 423. Eso si, con la limitación de un máximo de 2Ghz.

En la imagen de la izquierda se aprecia la diferencia de tamaño entre un P4 423 y un P4 478. En la imagen de la derecha podemos ver el adaptador para poder usar un P4 478 en un socket 423.

Socket 478

Imagen de un socket 478 y de su caraterístico soporte del disipador.

Socket con 478 pines.
Quizás el más conocido de todos, es identificable, además de por su reducido tamaño, por su característico sistema de anclaje del disipador.
Soporta una amplísima gama de procesadores Intel de 32 bits, tanto Celeron como P4.
Junto con el socket 370 es el que más tiempo ha estado en uso. De hecho todavía se utiliza y sigue habiendo procesadores a la venta para el (aunque solo de la gama Celeron).

Socket 604




Imagen que nos muestra un socket 604. A la derecha el empatillado de un Intel Xeon.

Socket de 604 pines, con un FSB de 400, 533, 667 y 800Mhz.
Se trata de un socket desarrollado exclusivamente para los procesadores de la gama Xeon (procesadores para servidores). Es muy frecuente que se trate de placas duales (es decir, con dos procesadores).

Socket 775:


Imagen de un socket 775 con sus contactos de tipo bola. A la derecha, sistema de contactos de un procesador P4 775.

Socket con 775 contactos (LGA).
Por primera vez se sustituye el sistema de pines (macho en el procesador y hembra en el socket) por el de contactos, bastante menos delicado que el anterior.
Es el tipo de socket que Intel utiliza en la actualidad.
Soporta toda la gama Intel de procesadores de 64 bits (Intel 64), tanto de un solo núcleo como de doble núcleo y los novísimos Quad de cuatro núcleos.

jueves, 20 de octubre de 2011

TIPOS DE FUENTES DE ALIMENTACIÓN

Aquí os explico que tipos de fuentes y conectores existen, pero hantes, vamos a ver su definición:

Una fuente de alimentación (PSU, Power Supply Unit) es un dispositivo que se encarga de suministrar energía electrica al resto de los componentes, realiza una conversión de la corriente alterna AC de la red eléctrica, en varias tensiones continuas DC que alimentan al ordenador. Algunas disponen de un interruptor para cambiar el tipo de corriente de entrada, 220V o 115V

El proceso de conversión es el siguiente:

Transformador: Que convierte la corriente alterna de 220 en una de 3,3v 5v y 12v.
Rectificador de ondas:Utiliza diodos para transformar la corriente alterna en corriente continua de una onda.
Estabilizador, estabiliza los picos de la onda.


Fuentes AT:

Las AT están en desuso, tienen dos conectores, uno para la alimentación de PC (hembra), y otro para el monitor (macho).Son mas pequeñas que las ATX.
Utilizan conectores P8 y P9 de 6 pines (izquierda) para la placa y de MOLEX de 4 pines (derecha) para los dispositivos.
Los dos conectores que van a la placa base podían ser intercambiables, y eso era un problema, por la confusión de cambiar las fichas de posición, si esto ocurre, la placa base se estropearía y se quedaría inservible.
La conexión correcta es la que se ve reflejada en la imagen:

Fuentes ATX:
Para iniciar una fuente de alimentación ATX, es necesario el PS-ON (PowerSupplyOn) Pin 14 y 15. Sin embargo, la fuente de alimentación nunca tiene una carga fija para poder ser activada, ya que puede ser dañada. Debido a la evolución de los potentes procesadores y tarjetas gráficas ha sido necesario añadir al molex de 20pin cuatro pines más, es decir el conector utilizado actualmente en la placa base ATX es de 24 pines que disponen de un conducto de +12 V, +5 V, -12V, -5V 3,3 V y tierra

Conector hembra ATX  y AT:


Voltaje de los conectores:

COMO COMPROBAR UNA FUNTE ATX:
Dicho conector, se compone de 20 contactos y si nos fijamos tan solo uno de los cables de esos contactos es de color VERDE, que corresponde al PS-ON (Power Supply ON) de encendido de la fuente. Al lado de este cable, nos encontramos con dos cables de color NEGRO que corresponden a masa. Cuando se puentee, deberá de funcionar el ventilador que tiene le fuente de alimentación. Veamos una imagen detallada:

DISTINTAS PLACAS BASES

Hola, aquí hos enseño los tipos de placas bases, pero antes de nada, para los que no lo sabéis, aquí tenéis una definición y los componentes de placa base, espero que les sirva.
Placa base o Placa madre (motherboard en inglés): es la placa principal que contienen los componentes fundamentales de un sistema de computación. Está placa contiene el microprocesador, la memoria principal, la circuitería y el controlador y conector de bus. Otras placas, entre las que se encuentran las placas de expansión de memoria y las de entrada/salida, se pueden conectar a la placa base por medio del conector de bus.
Los elementos principales de la placa base son:

  • La ROM BIOS
  • Las memoria RAM (módulos DIMM o SIMM)
  • El microprocesador
  • Los slots o ranuras de expansión
  • Toda la demás circuitería y conectores integrados y externos  
Componentes:













AT:
El factor de forma AT (Advanced Technology) es el formato de placa base empleado por el IBM ATX y sus clones en formato sobremesa completo y torre completo. Su tamaño es de 12 pulgadas (305 mm) de ancho x 11-13 pulgadas de profundo. Fue lanzado al mercado en 1984. Este formato fue el primer intento exitoso de estandarización para las formas de placas base; antes de él, cada fabricante producía sus PC de formas diferentes haciendo casi imposible realizar intercambios de partes, actualizaciones de hardware y otras operaciones que hoy son comunes.
Si bien este estándar representó un gran avance sobre las plataformas propietarias que producía cada fabricante, con el tiempo fueron descubiertas varias falencias que hicieron necesario que se reemplazara. Su gran tamaño dificultaba la introducción de nuevas unidades de disco. Además su conector con la fuente de alimentación inducía fácilmente al error siendo numerosos los casos de gente que quemaba la placa al conectar indebidamente los dos juegos de cables (pese a contar con un código de color para situar 4 cables negros en la zona central). El conector de teclado es el mismo DIN 5 del IBM PC original.

Baby AT:
Baby AT es el formato de placa base (factor de forma) que predominó en el mercado de las computadoras personales desde la serie de procesadores Intel 80286 hasta la introducción de los Pentium. Es una variante del factor de forma AT, aunque más pequeña (de ahí baby (bebé en inglés) AT). Define un tamaño para la placa base de 220 X 330 milímetros.
Fue introducida en el mercado en 1985 por IBM, y al ser esta variante más pequeña y barata que AT, pronto todos los fabricantes cambiaron a ella y se mantuvo como estandar en las computadoras personales hasta que fue reemplazado por el factor de forma ATX a partir de 1995.

ATX:



El estándar ATX (Advanced Technology Extended) se desarrolló como una evolución del factor de forma de Baby-AT, para mejorar la funcionalidad de los actuales E/S y reducir el costo total del sistema. Este fue creado por Intel en 1995. Fue el primer cambio importante en muchos años en el que las especificaciones técnicas fueron publicadas por Intel en 1995 y actualizadas varias veces desde esa época, la versión más reciente es la 2.2 publicada en 2004.
Una placa ATX tiene un tamaño de 305 mm x 244 mm (12" x 9,6"). Esto permite que en algunas cajas ATX quepan también placas Boza microATX.
Otra de las características de las placas ATX son el tipo de conector a la fuente de alimentación, el cual es de 24 (20+4) contactos que permiten una única forma de conexión y evitan errores como con las fuentes AT y otro conector adicional llamado P4, de 4 contactos. También poseen un sistema de desconexión por software.

Mini-ATX:
Es una versión de ATX que mantiene la misma disposición de sus elementos, y se puede sustituir una placa por otra sin problemas.












MicroATX:
MicroATX, también conocido como µATX y a veces referido como mATX en algunos foros de internet, es un factor de forma pequeño y estándar para placas base de ordenadores. El tamaño máximo de una placa microATX es de 244 mm × 244 mm (9,6 pulgadas × 9,6 pulgadas), siendo así el estándar ATX un 25% más grande con unas dimensiones de 305 mm × 244 mm.
Las placas base microATX disponibles actualmente son compatibles con procesadores de Intel o de AMD, pero por ahora no existe ninguna para cualquier otra arquitectura que no sea x86 o x86-64



Evolución de los ATX:





LPX:
Basada en un diseño de Western Digital, permite el uso de cajas más pequeñas en una placaATX situando los slots de expansión en una placa especial llamada
riser card
(una placa deexpansión en sí misma, situada en un lateral de la placa base como puede verse en la imagen).Este diseño sitúa a las placas de ampliación en paralelo con la placa madre en lugar de enperpendicular. Generalmente es usado sólo por grandes ensambladores como IBM, Compaq, HPo Dell, principalmente en sus equipos SFF (Small Form Format o cajas de formato pequeño).Por eso no suelen tener más de 3 slots y el tamaño de la placa base es de  9 x 13 pulgadas.
NLX:
La placa madre NLX aparece en 1997 diseñado por Intel en colaboración por IBM, es un diseño nuevo de tarjeta madre que incluye las mejoras y ventajas del ATX, los conectores del puerto serie, paralelo, teclado, ratón etc. están colocados en la parte posterior de la tarjeta madre. Soporte para las nuevas tecnologías tales como AGP, USB para permitir fácil acceso a los componentes. Esta diseñado para facilitar el mantenimiento típicamente de 8.8 por 13 pulgadas. Tiene un conector tipo Riser en el lateral de la Placa Base donde se conecta una tarjeta con los slots de expansión. De esta forma las tarjetas quedan paralelas a la Placa Base.



BTX:
El estándar BTX (Balanced Technology Extended) fue creado por Intel, como evolución del ATX en 2004 para intentar solventar los problemas de refrigeracion que tenian algunos procesadores.
El formato BTX es prácticamente incompatible con el ATX, salvo en la fuente de alimentación (es posible usar una fuente ATX en una placa BTX). Los motivos del cambio a BTX son los siguientes:
  • Las CPUs y las tarjetas gráficas consumen cada vez más y más potencia, y esto resulta en una mayor disipación térmica. Por otro lado, los usuarios reclaman cada vez más PC que sean silenciosos. Las actuales cajas y placas madre ATX no fueron diseñadas para los increíbles niveles de calor que se producen en ellas. Así comienza la necesidad de un nuevo formato.
  • La placa base BTX tuvo muy poca aceptacion por parte de fabricantes y usuarios y por lo cual fue abolida en muy poco tiempo.
  • En cuestión de tamaños, hay tres tipos: picoBTX, microBTX y regularBTX, con los siguientes tamaños máximos:
    • picoBTX: 20.3 x 26.7 cm
    • microBTX: 26.4 x 26.7 cm
    • regularBTX: 32.5 x 26.7 cm
WTX:


WTX era un especificación de factor de forma de placa madre en el bientre a sido parida introducida por Intel en CA en septiembre de 1998, para su uso en alta gama, multiprocesador, servidor múltidiscos duros y estaciones de trabajo. La especificación tenía ayuda de los OEM importantes (Compaq, Dell, Fujitsu, Gateway, Hewlett-Packard, IBM, Intergraph, NEC, Siemens Nixdorf, y UMAX) y de los fabricantes de placa base (Acer, Asus, Supermicro y Tyan) y fue puesta al día (1.1) en febrero de 1999. En fecha 2008 se ha continuado la especificación y el URL www.wtx.org no hospeda ya una página web y no ha sido poseído por Intel desde por lo menos 2004.
Este factor de forma fue engranado específicamente hacia las necesidades de sistemas de alta gama, y las especificaciones incluidas para una fuente de energía WTX con dos conectores: de 24 pines WTX-específico y 22 molex.
La especificación de WTX fue creada para estandarizar un nuevo factor de forma de placa base y chasis, corrige la localización relativa del procesador, y permite la circulación de mucho aire a través de una porción del chasis donde se colocan los procesadores. Esto permitió que las placas base y el chasis del factor de la forma estándar sean utilizados para integrar procesadores con más requisitos termales.
Más grande que ATX, el tamaño máximo de la placa base de WTX era 14 " x 16.75 " (356m m x 425mm). Esta fue pensada para proporcionar más sitio para acomodar números más altos de componentes integrados.